INFORME DE VENDIMIA

Informe de Vendimia 2021

La temporada comenzó con más lluvia que los dos años anteriores, pero aún por debajo de los niveles habituales de precipitación del valle Central (650 mm de media). La brotación comenzó dentro del marco de tiempo normal sin heladas fuertes. Las temperaturas se encuentran dentro del rango promedio de los últimos 11 años, con la única diferencia en el rango térmico. Este año experimentamos una diferencia superior a la media entre las temperaturas diurnas y nocturnas durante el período de maduración.

Los diferentes estados fenológicos se lograron dentro del tiempo normal, con una perfecta floración. Luego de las lluvias de fines de enero (en promedio 70 mm en los valles de Colchagua, Curicó y Maule) experimentamos un cambio de clima inusual con temperaturas más frías que el promedio lo que provocó una desaceleración en el proceso de maduración. La sanidad fitosanitaria de las cepas fue excelente después de las inusuales lluvias de enero, pero nos enfrentamos al crecimiento de botrytis en determinadas zonas de las cepas de Sauvignon Blanc. Se procedió a una cosecha temprana para evitar un problema fitosanitario importante. El 5 de febrero comenzamos a recolectar Chardonnay y Sauvignon Blanc en los valles de Curicó y Maule. La mayoría de nuestras uvas blancas llegaron en perfecto estado, con niveles de azúcar más bajos de lo habitual y con una acidez más natural. La madurez de los tintos había sido más lenta, lo que nos permitió reiniciar la vendimia y ser precisos en la vinificación.

Terminamos de recolectar el 27 de abril. El rendimiento medio de nuestros viñedos del valle Central aumentó un 25% en comparación con 2020, que fue una cosecha pequeña. Consideramos que 2021 será un año con un rendimiento normal.

Respecto a las cualidades de nuestros vinos, como se ha indicado anteriormente, esperamos menos alcohol en los vinos blancos pero muy buena acidez, en general, tenemos una añada interesante, frutal y fresca. Los Sauvignon Blancs son tropicales y vibrantes, mientras que los Chardonnay son ricos en frutas blancas con notas florales y la cremosidad habitual. Destacan los tintos en general, sobre todo el Carménère que fue el ultimo el cosecharse. Una vez más una excelente cosecha en Colchagua, pero esta vez con mayores niveles de acidez natural, buen nivel de alcohol y la perfecta madurez aromática de la fruta fresca. 

Nuestros vinos favoritos de este año: Syrah y Cabernet Franc de La Lajuela en el valle de Colchagua. Las claves de este excelente informe de añada son el amplio rango de temperaturas, maduración lenta, ausencia de lluvias en febrero y marzo y la conservación de buenos niveles de acidez natural.

Nos vemos el próximo año!

Gonzalo Zavalla B.
Gerente Agrícola
VIÑA CASA VERDI